jueves, 5 de mayo de 2011

Aprobación del Parlamento del presupuesto para la reconstrucción

El Parlamento de Japón aprobó el lunes un presupuesto de emergencia de cuatro billones de yenes (50.000 millones de dólares) para aliviar la situación dejada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, un pago inicial del que sería el mayor esfuerzo público del país en seis décadas.

El costo total de los daños causados por el desastre natural más caro de la historia sería de 300.000 millones de dólares y el presupuesto de emergencia será seguido por más paquetes de gastos para reconstrucción.

Los partidos de oposición apoyaron la primera ronda de gasto para financiar obras como la remoción de escombros en el noreste del país y la construcción de viviendas temporales.

Pero alcanzar un acuerdo sobre paquetes subsecuentes posiblemente será más complejo debido a que el financiamiento involucraría alzas impositivas y toma de préstamos en el mercado de bonos.

Esto sería una gran carga para Japón, que ya debe lidiar con una deuda pública que duplica su economía de cinco billones de dólares.

De a poco, el país va intentando volver a la reactivación de su economía. Aprobar este presupuesto, sin embargo, es una medida inicial. Se puede tomar en cuenta que las personas se guiarán según las expectativas adaptativas y moderaran sus gastos, el consumo, etc. Habría que analizar que medidas toma a priori el estado japones para poner de nuevo en marcha la economía. Puede decirse, que el tsunami en Japón, fue un segundo golpe, ya que la economía nipona venía sufriendo un gran déficit público y un elevado nivel de deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario