Ante la subida de la inflación, los bancos centrales deberían aumentar los tipos de interés "a un nivel claramente positivo, pero todavía bajo, salvo Japón y en los países donde ya se han revisado", estimó el miércoles la OCDE en sus últimas perspectivas económicas.
"Una subida rápida de los tipos de interés a un nivel acomodaticio permitiría seguir sosteniendo la demanda, al tiempo que se limitan los riesgos excesivos que ofrecen las tasas próximas de cero", juzga la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En Estados Unidos, "dadas ciertas señales que dejan entrever un lento aumento de la anticipación de la inflación a largo plazo, sería muy oportuno proceder a una primera subida claramente positiva del tipo de interés director a partir de mediados de 2011", estima la OCDE.
La Reserva Federal Estadounidense (FED) mantiene su tasa directora cercana a cero desde diciembre de 2008.
"En Gran Bretaña, es necesaria una intervención rápida", debido a una inflación muy superior al objetivo, estima la OCDE.
En la eurozona, donde el Banco Central Europeo (BCE) aumentó su tasa directora a 1.25% después de mantenerla por casi dos años al nivel históricamente bajo de 1%, "no se justificarían en absoluto nuevas alzas en el futuro inmediato", juzga la OCDE.
Pero la organización aboga por una "normalización progresiva del principal tipo director" y considera que debería llegar al 2.25% a finales de 2012.
"Uno de los problemas que se presentan en la zona euro es, debido a las diferencias en la situación económica de sus Estados miembro, que la política monetaria única es demasiado acomodaticia para algunos grandes países que se recuperaron rápidamente de la recesión y demasiado restrictiva para otros países", socorridos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, estima la OCDE.
En cuanto a Japón, la "política actual de tipos de interés nulo debe proseguirse hasta que la inflación esté anclada en terreno positivo", recomienda la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario